El debate está abierto
después de que Finlandia planteara que no sea obligatorio para los niños
aprender la caligrafía tradicional. Se fomentaría, en este caso, la escritura
manual con letra de imprenta (separada) y con ordenador. Para algunos
grafólogos, la letra tradicional obliga a los niños a mantener el trazo
continuo y, muchas veces los hace "creativos, sociales, maduros y
libres". Otros también recomiendan desde la perspectiva neurocognitiva
contar con estudios que permitieran conocer las consecuencias.
Entonces me hago unas
preguntas: ¿Dejaremos de escribir a mano en un mundo dominado por la
comunicación digital? ¿Y serviría para algo la escritura caligráfica en ese
caso?
Especialistas
consultados expresan matices diferentes sobre este asunto, después de que
Finlandia haya planteado que ya no sea obligatorio aprenderla. La caligrafía
tradicional o escritura ligada en cursiva pasaría a ser optativa para los niños
y se fomentaría la escritura manual con letra de imprenta (separada) y con
ordenador.
"No se trata de oponerse al cambio o de aferrarse a
la tradición (...) sino de la salud de nuestro cerebro, del cerebro de los
niños que comienzan a escribir",
según mantiene la grafóloga Sandra Cerro.
Colaboradora de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, esta perita
calígrafa ha abierto un debate con sus alumnos de segundo de Grafología para
llegar a las siguientes conclusiones: escribir seguido, fluido, con letras
enlazadas y sin levantar el útil de escritura es ya de por sí un acto de
"continuidad" que está implicando "constancia, perseverancia,
capacidad para mantener el hilo de los pensamientos".
Beneficios de la caligrafía tradicional Son habilidades
de razonamiento lógico y, con todo ello, "un trabajo extraordinario de
agilidad mental y dinamismo neuronal" que favorece también las relaciones
afectivas y sociales. "Cuando escribimos una idea a mano sobre el papel,
nuestro cerebro entiende que estamos dando prioridad a esa idea sobre otras de
las muchas que circulan por él", entre otras conclusiones.
Aunque se aprenda esa
letra de pequeño, todo el mundo acaba escribiendo de una manera determinada La
letra tradicional cursiva obliga a los niños a mantener el trazo continuo y
ligado y, muchas veces sin saberlo, los
hace "creativos, sociales, maduros y libres", según indica
Cerro. También la empresa editorial
valenciana Rubio, famosa por sus cuadernillos de caligrafía, ha defendido que
la práctica de la escritura a mano reporta beneficios neurológicos, según
estudios científicos, y puede ser complementaria a los soportes digitales.
El profesor de Pedagogía
Aplicada de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Guillermo Bautista
prefiere no ser tan categórico e insiste en que las autoridades educativas finlandesas no plantean suprimir la
escritura manual, sino "sustituir" la caligráfica.
Aunque se aprenda esa
letra de pequeño, que es "muy mecánica y repetitiva", todo el mundo
acaba escribiendo de una manera determinada, diferente y personalizada, añade.
Percibe un "miedo
excesivo" de sustituir elementos del currículum escolar porque parece que
no queramos que se pierda nada, menos la escritura como algo que
"arrastramos culturalmente de tiempos remotos". Métodos de enseñanza
Desde la perspectiva neurocognitiva, en cualquier caso, se debería ir con
cuidado en este asunto, recomienda, y contar con estudios que permitieran conocer
las consecuencias. El pensamiento se puede llegar a representar con lápiz y
papel o con otros medios como el audiovisual Desde el punto de vista
pedagógico, prosigue, se habla sobre las posibles consecuencias de perder la
escritura caligráfica, pero no de las que tienen las metodologías de enseñanza
y aprendizaje que se mantienen desde hace decenas de años. Se sigue dando
prioridad al discurso oral en la docencia y al aprendizaje mediante textos,
cuando otras formas de expresión y comunicación, como la audiovisual, son cada
vez más frecuentes entre niños y adolescentes. La competencia de hablar en
público es importante también y, sin embargo, eso se trabaja poco en las aulas,
señala. Sin ser neuropsicólogo, según reconoce, Bautista apunta que aquellos
procesos y áreas del pensamiento complejo a los que puede ayudar la escritura
caligráfica también pueden desarrollarse por otras vías, sin querer decir que
desaparezca la escritura manual: "El pensamiento se puede llegar a
representar con lápiz y papel o con otros medios como el audiovisual". El
director de la Unidad de Evaluación Neuropsicológica del Instituto de
Orientación Psicológica EOS, Francisco Rodríguez Santos, comenta que escribir
en letra cursiva te da un margen de tiempo que quizás no permite el teclado, sobre
todo a la hora de imaginar, de expresar las ideas. Otro aspecto está
relacionado con el desarrollo de la "motricidad fina" (dedos y
manos), pues la escritura manual conlleva "una melodía cinética".
"La escritura enseña o favorece el aprendizaje de esa motricidad fina, que
no es solo movimiento, sino un movimiento acompasado". La escritura manual
personal de cada uno ayuda a articular el pensamiento y la forma de expresar tu
estado de ánimo, tu carácter y tu situación en ese momento, es la parte emocional
del cerebro, concluye. Y Anna Coll, profesora de la escuela de caligrafía
artística Deletras, sintetiza: "Si quieres ser más reflexivo y
realmente concienzudo, hay mucha gente que escribe a mano".
Desde nuestro
punto de ver en Sick-Tech apoyamos el complimento, referiendose a que la
tecnologia ha de complimentar al hombre y no al reves, asi pues, creemos que la
caligrafia ayuda a la madurez neuropsicologica del niño en desarrollo, sin
embargo no podemos prescendir de ir en contra de la tecnologia, y de esta union
podria salir alguna novedad =)
Agradecimientos a
20min.es
Visitarnos en
www.sick-tech.com
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