Imagen | Tribehut
“Los lectores absorben menos cuando leen en una pantalla que cuando leen en papel”. Esta afirmación aparece cada vez con más frecuencia en los debates sobre la lectura con ebooks y, últimamente, también al referirnos al colegio conectado. A pesar de estas afirmaciones, por el momento no hay ningún estudio formal que lo confirme categóricamente. ¿Cuál es la ciencia detrás de nuestra capacidad comprensiva, el papel y la pantalla?
Para empezar, hay que dejar a un lado una de las principales realidades de los dispositivos electrónicos: invitan a la multitarea. Este hecho hace que nuestra concentración en la lectura se vea comprometida por las gratificaciones instantáneas que proporcionan todas esas acciones que tenemos a nuestro alcance en el mismo dispositivo. Porque a la vez que leemos podemos echar un vistazo al correo, a nuestras redes sociales o a algún juego en el que aún no hemos conseguido la puntuación que deseábamos.
“Los lectores absorben menos cuando leen en una pantalla que cuando leen en papel”. Esta afirmación aparece cada vez con más frecuencia en los debates sobre la lectura con ebooks y, últimamente, también al referirnos al colegio conectado. A pesar de estas afirmaciones, por el momento no hay ningún estudio formal que lo confirme categóricamente. ¿Cuál es la ciencia detrás de nuestra capacidad comprensiva, el papel y la pantalla?
Para empezar, hay que dejar a un lado una de las principales realidades de los dispositivos electrónicos: invitan a la multitarea. Este hecho hace que nuestra concentración en la lectura se vea comprometida por las gratificaciones instantáneas que proporcionan todas esas acciones que tenemos a nuestro alcance en el mismo dispositivo. Porque a la vez que leemos podemos echar un vistazo al correo, a nuestras redes sociales o a algún juego en el que aún no hemos conseguido la puntuación que deseábamos.
El hecho es que si
comparamos la capacidad de comprensión y retención del texto leído en
dispositivos específicamente destinados a ello —el libro de papel y el
lector de libros electrónicos “puro”— existen diversos estudios que
apuntan a conclusiones interesantes. Uno de ellos, realizado por la
Universidad de Stavanger en Noruega, revelaba que los lectores en papel retenían mejor los datos relacionados con la “inmersión y la coherencia narrativa”
que aquellos que habían leído el mismo texto en un iPad. En el caso de
leer el texto en un Kindle había también problemas para los lectores a
la hora de reconstruir la historia en el orden correcto, algo que, según
los investigadores, se debe a que “la respuesta háptica y táctil de
un Kindle no proporciona el mismo soporte para la reconstrucción mental
de una historia que ofrece un libro impreso de bolsillo”.
Algo similar concluía otro estudio reciente de la Universidad de Princeton en el que también tenían en cuenta otra de las modas más populares: la de tomar apuntes en clase con el portátil y no con papel y boli. En la muestra de 67 estudiantes -quizás algo escasa- se reveló que “el grupo formado por alumnos que toman notas a mano, frente a los que usan el ordenador, obtienen mejores resultados en las pruebas que realizan posteriormente. Se ensalza la capacidad de los primeros para sintetizar mientras que los segundos tienden más a replicar todo sin fijarse en lo importante”.
Algo similar concluía otro estudio reciente de la Universidad de Princeton en el que también tenían en cuenta otra de las modas más populares: la de tomar apuntes en clase con el portátil y no con papel y boli. En la muestra de 67 estudiantes -quizás algo escasa- se reveló que “el grupo formado por alumnos que toman notas a mano, frente a los que usan el ordenador, obtienen mejores resultados en las pruebas que realizan posteriormente. Se ensalza la capacidad de los primeros para sintetizar mientras que los segundos tienden más a replicar todo sin fijarse en lo importante”.
Imagen | Pam A. Mueller and Daniel M. Oppenheimer
En los 90 aparecieron estudios como este en los que también se apuntaba a que incluso la velocidad de lectura se veía perjudicada en el uso de dispositivos electrónicos y, aunque a partir de ese momento ha habido estudios que parecen corroborar esos datos, otros apuntan a diferencias poco destacables en este apartado. Lo que sí parece concluirse es que la mayoría de la gente sigue prefiriendo el papel en sesiones de lectura intensivas, algo que sin duda podría cambiar en los próximos años. El ritmo de venta de libros electrónicos sigue creciendo y actualmente entre el 15 y el 20% de los libros vendidos en Estados Unidos son en en este formato.
Recientemente están apareciendo muchos informes; en Scientific American hacían un detallado análisis de todas esas conclusiones, y aunque concedían que el papel tiene muchas ventajas, llegaban a una conclusión interesante: los dispositivos electrónicos aportan otras formas muy interesantes de leer y elementos difícilmente accesibles en libros impresos. La interactividad, la posibilidad de anotar y compartir, la enorme capacidad de almacenamiento en poco espacio, o la capacidad de adaptar fácilmente el formato para otros contenidos —cómics, infografías— hacen que sus posibles desventajas en la retención de datos queden compensadas (al menos, en parte) por esas prestaciones adicionales.
Agradecimientos a http://mobileworldcapital.com/
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En los 90 aparecieron estudios como este en los que también se apuntaba a que incluso la velocidad de lectura se veía perjudicada en el uso de dispositivos electrónicos y, aunque a partir de ese momento ha habido estudios que parecen corroborar esos datos, otros apuntan a diferencias poco destacables en este apartado. Lo que sí parece concluirse es que la mayoría de la gente sigue prefiriendo el papel en sesiones de lectura intensivas, algo que sin duda podría cambiar en los próximos años. El ritmo de venta de libros electrónicos sigue creciendo y actualmente entre el 15 y el 20% de los libros vendidos en Estados Unidos son en en este formato.
Recientemente están apareciendo muchos informes; en Scientific American hacían un detallado análisis de todas esas conclusiones, y aunque concedían que el papel tiene muchas ventajas, llegaban a una conclusión interesante: los dispositivos electrónicos aportan otras formas muy interesantes de leer y elementos difícilmente accesibles en libros impresos. La interactividad, la posibilidad de anotar y compartir, la enorme capacidad de almacenamiento en poco espacio, o la capacidad de adaptar fácilmente el formato para otros contenidos —cómics, infografías— hacen que sus posibles desventajas en la retención de datos queden compensadas (al menos, en parte) por esas prestaciones adicionales.
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